El ministro de Turismo, Manuel Marrero, señaló que la temporada alta de la industria de los viajes, que transcurre de noviembre a abril, precisamente cuando concluyen los ciclones, iniciará con normalidad.
Para los meteorólogos, el lapso de tiempo previsto para los meteoros en la región transita por junio a noviembre.
Cuba tuvo mayor afluencia histórica de viajeros precisamente a partir del onceno mes del año, pese a que durante 2017 creció exponencialmente la afluencia de visitantes.
La comparecencia de Marrero, la víspera en la televisión cubana, luego de recorrer los polos ubicados en las cayerías de la región central del país, sirvió para ratificar el optimismo en la recuperación.
Imágenes televisivas mostraron entonces que el pedraplén o vía para llegar por tierra a Cayo Coco (Jardines del Rey) estaba roto por partes, pero aclararon que ya ese problema fue resuelto, y la ruta es transitable.
En cuanto al aeropuerto del referido lugar, se informó que la pista no tuvo problema alguno y la infraestructura recibió golpes en edificaciones que de igual manera estarán solucionados en noviembre.
Oportunamente los informes oficiales dieron cuenta de 51 mil turistas extranjeros atendidos por el Ministerio del Turismo (Mintur) y 36 mil vacacionistas trasladados a lugares seguros.
De esa cuota, una buena parte regresó de inmediato a sus países de origen (60 por ciento provenientes de Norteamérica) y el resto fueron ubicados en instalaciones seguras.
También el Mintur se encargó de verificar la protección de los viajeros alojados en casas particulares y de esta manera garantizar a todos los turistas, tanto nacionales como foráneos, su seguridad.
Cuba aspira a terminar este año con 4,7 millones de visitantes extranjeros, según datos preliminares.
En su momento, previo al huracán, voceros del Mintur señalaron que existe un plan de inversiones hasta 2030, con proyectos como 224 nuevos hoteles, sumadas más de 32 ampliaciones, y la recuperación, ampliación, y construcción de 23 obras de náutica y marinas.
También figuran en carpeta 24 planes inmobiliarios, dos de este mismo tipo, pero de cara a marinas, 47 para aventura y 17 para la recuperación de la modalidad de acampadas o campismo.
La isla cuenta con más de 61 mil habitaciones en hoteles y unas 22 mil gestionadas por particulares.
Algunas aproximaciones al tema de la recuperación señalaron que en los hoteles de Cayo Coco el daño es en techos, no en las habitaciones como tal.
Esa condición facilitará la recuperación de tales establecimientos, muy demandados por los visitantes extranjeros, por la belleza de cayos como Coco, Romano, Guillermo, y Santa María, entre otros.