En un comunicado, la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) precisó en un comunicado que el trabajo de investigación se sigue al tiempo de reconocer que de momento no ha dado a conocer nada ya que no puede poner en riesgo las averiguaciones que se están llevando a cabo y la eventual presentación de los inculpados ante la justicia federal.
Recordó que en diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países latinoamericanos, incluyendo a México, donde están supuestamente implicados funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), por 10.5 millones de dólares, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.
En ese sentido, explicó que a la fecha, se han obtenido las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.
También, dijo que se han tomado declaraciones a tres directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa que lleva su nombre.
Este detalle de la PGR, se hizo público a partir de una investigación del diario O Globo, en Brasil, y en la que implica al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, éste último que a su vez negó "categóricamente" las imputaciones que se le hacen en una carta que difundió en su cuenta de Twitter.
Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de América Latina y Africa.
Los implicados son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, en los que Odebrecht buscaba lograr o retener contratos.