La esencia de estos lineamientos es generar inequidad, ya que los únicos beneficiados serán los partidos políticos tradicionales, mientras que las fuerzas emergentes, los candidatos independientes y la oposición en general tendrá menos posibilidades de comunicarse con los ciudadanos.
Movimiento Ciudadano se opone rotundamente a la aprobación de estos lineamientos por las siguientes razones:
1. Prohibir la inversión en redes sociales constituye un atentado a la libertad de expresión, pues restringe el uso de herramientas que la ciudadanía ha utilizado para comunicarse y contrarrestar la desinformación.
2. Representan un acto de censura del INE en contra de los usuarios de internet, que verán limitado su derecho constitucional para competir por un puesto de elección popular.
3. Es evidente que el objetivo real es beneficiar al partido oficial, en detrimento de candidatos independientes y fuerzas emergentes.
Considerando que más del 65 por ciento de la población mexicana tiene acceso a internet y más del 95 por ciento de éstos utilizan las redes sociales como el principal medio de comunicación, información, conocimiento y como una herramienta fundamental para el intercambio de ideas, Movimiento Ciudadano hace un enérgico llamado al INE para que reconsidere en su intención de censurar la comunicación política a través de internet; y a la sociedad civil organizada para que este atenta a esta discusión que sentará un importante precedente para la libertad de expresión en nuestro país.