Vecinos de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco señalaron que la explotación de decenas de minas para extraer materiales pétreos afecta el medio ambiente y su tranquilidad.
Día y noche se escuchan detonaciones de explosivos, el ruido de grandes taladros y de camiones cargados con toneladas de piedra.
La explotación indiscriminada de la mina dejó decenas de viviendas a unos metros de taludes y desfiladeros. Las calles están deterioradas por el paso de camiones, afirma el diario La Jornada.
El representante vecinal Octavio Jiménez Rivera informó que interpusieron ante el juzgado sexto de distrito dos demandas y solicitudes de amparo en contra de la operación minera.
Las demandas están detenidas y los vecinos afirman haber sido amenazados por supuestos dueños de la empresa.
Los pobladores también denunciaron la devastación de montes, áreas verdes, arroyos y también de la flora y fauna de la región.
El aeropuerto ocupará unas cinco mil hectáreas en tierras ejidales, pese a la resistencia de campesinos y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.