La Plaza de Colón fue escenario de un ensayo y jornada informativa para avanzar cómo se votará, explicar el procedimiento y llamar a los residentes a ejercer el próximo domingo 16 el voto en la consulta.
Barrera, representante en España de la formación Voluntad Popular, explicó que tan solo en Madrid hay unos 60 mil venezolanos que podrían acudir a votar en los centros que se instalarán en la Puerta del Sol y la Plaza de España.
Recordó que pueden votar todos los venezolanos con su cédula de identidad o pasaporte con que acredite su ciudadanía.
La consulta cuestiona la elección de los 540 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que de acuerdo a su convocatoria, reforzará la Constitución venezolana en vigor, por lo que el domingo realizará tres preguntas a los venezolanos:
1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?
Además de Madrid, se instalarán mesas de votación en Barcelona, Valencia, Bilbao, Santiago, La Coruña, Gijón, Oviedo, Salamanca, Valladolid, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, entre otras.