UE advierte sobre lento avance en negociaciones del Brexit

El negociador de la Unión Europa (UE) para la salida británica del bloque regional, Michel Barnier, advirtió hoy sobre la falta de acuerdo, a pocos días de iniciarse otra ronda de conversaciones sobre el tema.

El representante de la UE declaró este jueves ante el Comité Económico y Social del grupo continental que no existe 'ninguna justificación razonable para agravar las consecuencias' de ese proceso, también conocido como Brexit.

Para Barnier es preferible 'un acuerdo equilibrado a la falta de mismo', y advirtió sobre las consecuencias de una ausencia de pacto, porque Londres 'tendría más que perder que sus socios'.

De igual forma, el funcionario reiteró que desea avances 'en paralelo', en relación al comienzo del segundo ciclo de negociaciones previsto para el próximo 17 de julio.

En la primera instancia de diálogos, se abordaron las prioridades de la UE en el Brexit, tales como los derechos de los ciudadanos europeos residentes en las islas, la factura a pagar por gobierno británico con su marcha y la situación de la frontera en Irlanda.

Al respecto, el negociador apuntó que esos asuntos deben llegar a una resolución antes de iniciar las discusiones sobre un futuro marco de relaciones diplomáticas, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, deseado por la primera ministra Theresa May.

No obstante, hizo énfasis en la necesidad de que la parte británica entienda la situación, debido a la creencia de 'poder abandonar el libre mercado y mantener algunos beneficios'.

Sin embargo, para advertir sobre la postura del grupo regional, Bernier citó una frase del presidente de Francia, Emmanuel Macron en relación al tema: 'La UE no es solo un gran supermercado', sentenció. Por último, el experto de la UE recordó que una falta de entendimiento llevaría a la relación comercial de la UE con Reino Unido a reposar sobre el régimen de la Organización Mundial del Comercio.

 

Fuente: Prensa Latina