El tema es actual en este país, por el proceso que se sigue en Estados Unidos para extraditar al expresidente Ricardo Martinelli, detenido en ese país, y que responda ante la justicia local por espionaje telefónico ilegal a sus opositores, mediante esa técnica.
'No hay forma que te puedas dar cuenta. Es una tecnología que a través de un SMS (mensaje de texto) silencioso entra a tu teléfono (celular), pero tú no lo vez, y viene con unos comandos que se ejecutan y permiten instalar un malware (virus)', dijo el experto Carlos Alvarado, al canal Telemetro.
Explicó que desde una computadora envían de forma masiva esos SMS a los móviles que desean intervenir y posteriormente toman el control de los mismos a distancia.
El modus operandi es el envío del mensaje a una persona previamente investigada, y el asunto del mismo asegura que será leído por el destinatario, pero al abrirlo se ejecuta oculto el programa maligno.
'A no ser que tenga un ojo muy rápido, la víctima no se percata de lo sucedido y sigue usando el aparato infestado', amplió el especialista Eli Fraskha, quien aclaró que el malware toma el mando de todas las funciones para espiar las comunicaciones de la víctima, sin bloquear ninguna de ellas.
El atacante puede leer los mensajes y escuchar las conversaciones, ver la lista de contactos, lo que escribe en redes sociales y también activar a distancia el micrófono del celular para oír que habla en sus reuniones, además de la cámara para ver el entorno y grabar video.
Como programa espía, utiliza algoritmos para neutralizar funciones que puedan descubrir el funcionamiento del micrófono o la cámara con las señales luminosas habituales, según Fraskha, quien describió en detalles al llamado 'espía perfecto'.
Aunque el perjudicado difícilmente se percata del ataque, si considera que es espiado, la solución es borrar todo el contenido del teléfono y dejarlo como de fábrica, o quitar la batería, recomendó Alvarado.
El reporte de la televisora recordó que Pegasus lo creó la empresa informática isaraelí NCO Group para perseguir criminales, pero además del empleo en Panamá contra opositores a Martinelli, en México lo utilizaron para espiar a defensores de los derechos humanos y activistas.
La buena noticia que ofreció Fraskha es que ya al menos ese 'espía perfecto' no resultará efectivo para los sistemas operativos de los celulares actuales, pues las vulnerabilidades que utilizaba hace dos años, fueron eliminadas por las firmas de móviles. mgt/orm