Buscan el cadáver de Hugo Wallace tras la confesión de Jacobo Tagle

Las autoridades buscan en un canal cercano a la ciudad de México el cadáver del hijo de Isabel Miranda de Wallace, la mujer convertida en símbolo contra el secuestro en su país tras cinco años de lucha para descubrir a los asesinos de su hijo, una vez que el último detenido confesó ayer dónde arrojaron el cuerpo.

Etiquetas: 

00017330-original.jpeg

Jacobo Tagle Dobin es presentado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en Toluca, por su participación en el secuestro y asesinato de Hugo Wallace a mediados de 2005.

Jacobo Tagle Dobin fue presentado hoy en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, en la que también se exhibió un vídeo donde confiesa su participación junto a otras personas ya detenidas y relata cómo murió Hugo Alberto Wallace a mediados de 2005.

Según su testimonio, el joven de 36 años falleció el mismo día que fue secuestrado como consecuencia de los golpes que recibió por el presunto cabecilla de la organización, César Freire, quien supuestamente exigió a la familia un rescate de 1.5 millones de pesos.

"Se le va encima, lo encañona, los otros dos chavos (muchachos) lo avientan (lanzan) hasta el colchón y César se empieza a ensañar, a pegarle y a darle cachazos y en eso le dio un paro cardiaco a Hugo y perdió la vida", asegura en la grabación.

A continuación, relata que no sabían qué hacer con el cadáver, por lo que compraron una sierra eléctrica, lo descuartizaron y lo arrojaron a un canal. La Policía busca desde ayer en la zona, pero aún no ha encontrado los restos de Hugo Alberto.

En el vídeo, el detenido -que también será acusado de falsedad documental y de cohecho por ofrecer dinero y un vehículo a los agentes que le detuvieron para que les dejase escapar- reconoce que anteriormente participó en otros dos secuestros.

Posteriormente, Jacobo Tagle fue presentado a la prensa en presencia de Isabel Miranda, quien pidió a los policías que lo custodiaban que le levantasen su ropa para comprobar que no había sido torturado durante su declaración y le preguntó si corroboraba lo que había dicho en el vídeo, a lo que contestó afirmativamente.

La "madre coraje" mexicana felicitó a quienes habían logrado detenerlo y recordó que el caso no está cerrado pese a las detenciones de los últimos años "porque Jacobo hace imputaciones a otras personas, y a esas mismas personas de otros delitos y entonces no sabemos aún".

"No me voy a retirar de seguir en la lucha porque la inseguridad en México no se va a acabar con esto (...) Tenemos un problema grave ya que nunca habíamos tenido tanta violencia", añadió la también presidenta de la organización Alto al Secuestro.

Tras el secuestro y asesinato de Hugo Arturo Wallace a mediados de 2005, su madre comenzó a investigar para dar con los autores y en pocos meses logró la captura de tres de los cinco delincuentes involucrados en su desaparición.

Para ello, la mujer contrató en varias ocasiones grandes vallas publicitarias para difundir las fotografías de los sospechosos que logró identificar y las recompensas que se ofrecían por su captura.

En sus indagaciones, Miranda -que ha recibido amenazas que le obligaron a tener escoltas- ha seguido a los delincuentes utilizando automóviles prestados o taxis, tomando fotos y haciéndose pasar por amiga de los secuestradores para averiguar sus paraderos.

Convertida en un símbolo en la lucha contra el secuestro en México, Isabel Miranda de Wallace fue reconocida el pasado 23 de noviembre con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010.

Wallace colaboró en la iniciativa de "Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro" que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de octubre.

Según la empresa Multisistemas de Seguridad Industrial, de enero a octubre de este año fueron denunciados en el país 8,000 secuestros.