El país se acerca a su meta de que 26 por ciento de la capacidad de generación eléctrica provenga de energías limpias en 2012, con la construcción del parque eólico en Oaxaca del Grupo Bimbo, informó la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez.
Dijo que las llamadas energías limpias, es decir, la solar, eólica, geotérmica y biomasa, entre otras, colocan a México como líder en el uso de combustibles no fósiles.
Explicó que para 2024 el país podría alcanzar 35 por ciento de su capacidad instalada de generación eléctrica proveniente de energías limpias, en la que se incluiría a la nuclear, pues se realizan análisis para determinar si esta energía es una opción.
“De acuerdo con las proyecciones que hace la Agencia Internacional de Energía, el mundo va a depender de alrededor de 80 por ciento de los combustibles fósiles, por eso es tan importante que hagamos acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.
Dijo que para ello se trabajar en tres acciones: en el corto plazo eficientar el consumo de energéticos, en el mediano plazo diversificar o incrementar las fuentes de energía, y en el largo plazo impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.