El Gabinete de Seguridad señaló que el presunto dirigente, al que identificó como Abraham "N" , era buscado por ser uno de los principales generadores de violencia en la municipalidad donde están los turísticos balnearios de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
De acuerdo con la prensa local, el sospechoso supuestamente dirigía operaciones de una organización surgida de una alianza entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Tijuana.
Elementos de la Marina-Armada de México sorprendieron al presunto criminal cuando viajaba por calles de la municipalidad en un vehículo acompañado por una mujer, quien también fue arrestada, dentro de una operación que no requirió del disparo de armas.
Dentro del vehículo, los oficiales navales hallaron y aseguraron dos armas largas y una corta, además de varias dosis de droga, dinero en efectivo y equipos de comunicación, agregó el gabinete en un comunicado.
Expuso que la detención se derivó del intercambio de trabajos de inteligencia realizados por las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.
El sospechoso y la mujer quedaron a disposición de fiscales de la PGR en su subdelegación en Los Cabos.
El gobierno federal reforzó la seguridad en Baja California Sur con cientos de militares, oficiales navales y policías federales luego de que los asesinatos se dispararon en el primer cuatrimestre de este 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado.
Reportes de la prensa local apuntan a que la ola violenta se debe una disputa entre el grupo al que Abraham "N" pertenecía y el cártel de Sinaloa por el control del estado para los ilícitos.