En un comunicado, las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) refirieron que el 24 de abril pasado la Secretaría de Hacienda dio a conocer a través del SAT el documento, ante lo cual la industria expresó su reconocimiento al gobierno federal por controlar la importación de vehículos usados.
“Muestra de ello es que en 2006 se importaron 1.6 millones de unidades, mientras que en 2012 se internaron al país casi 460 mil vehículos, contrastando con la importación de tan sólo 148 mil en 2016”, mencionó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez.
Dentro de las nuevas reglas destaca el establecimiento de obligaciones precisas a los prevalidadores, quienes ahora tendrán que realizar la consulta del historial vehicular sólo con empresas que cuenten con registro otorgado por la Administración General de Aduanas.
Además ahora será mediante formatos electrónicos en los que los prevalidadores informarán el número de operaciones y empresas proveedoras de historial vehicular consultadas, así como los rechazos y sus causas al verificar el estado del automóvil.
Las nuevas reglas indican que la autoridad se encargará de otorgar la inscripción y validar a las empresas que pueden proveer el historial vehicular a los prevalidadores.
A este respecto el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, expuso que “este registro busca garantizar que se trabaje con información confiable, indicando que los vehículos son aptos para importarse a nuestro territorio”.
Destacó también lo valioso de contar con información fiable sobre el historial de pérdida, reporte de robo, condiciones físico-mecánicas y emisiones de gases de los vehículos a importar, debido a que en México deben circular unidades seguras y legales.
Rosales resaltó la regulación de emisiones contaminantes, indicando que ahora la regla garantiza que los certificados de emisiones se realizan con la presencia física del vehículo y se cuenta con trazabilidad de las revisiones, con lo que se evita la emisión de certificados apócrifos.
“Al igual que los vehículos, en nuestro territorio deben controlar sus emisiones, es justo que los que serán importados también la controlen, no sólo es un tema de igualdad, sino de trabajar por un medio ambiente más limpio”, subrayó.
En cuanto a los controles a las empresas registradas para eximir precios estimados, Solís Sánchez comentó que “en la práctica se han detectado abusos al esquema, así que es muy bueno que con los nuevos ajustes a las disposiciones y la participación de otros actores, como es el caso de agentes aduanales, se pretende que el beneficio se otorgue a los que venden vehículos y no facturas”.
Lo anterior, en virtud de que se han establecido sanciones para las empresas registradas y obligaciones para los agentes aduanales.
Asimismo se introduce la obligación para que todos aquellos que importen más de un vehículo al año, deban inscribirse al padrón de importadores, Sector 16 Automotriz, con el propósito de identificar a los comerciantes en el ramo.
Atendiendo también las solicitudes de los importadores formales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió el horario de despacho de vehículos usados, brindando con ello mejores facilidades a quienes están dispuestos a cumplir con el marco regulatorio.
AMDA y AMIA reiteraron la importancia de seguir coadyuvando con el gobierno federal, a fin de generar condiciones para mejorar el parque vehicular que circula en el país, evitando el engaño al consumidor y mejorando el medio ambiente.