Aunque el porcentaje que la economía informal ocupa del PIB se ha reducido casi 4 por ciento entre 2003 y 2015, continúa acaparando casi una cuarta parte de toda la producción del país. De acuerdo al sitio México ¿cómo vamos?, aproximadamente el 52.4 por ciento de la población ocupada tiene trabajo en el sector informal de la economía.
La informalidad, ha ido retrocediendo lentamente con el avance de los años a nivel nacional, pero los resultados no han sido homogéneos. De acuerdo a un mapeo realizado por este colectivo de investigadores, que representa los niveles de informalidad según su gravedad y por entidad, se puede observar que los estados de la parte centro y sur de México (con excepción de Quintana Roo y la Ciudad de México), tienen niveles superiores al promedio nacional; mientras que el norte del país se encuentra por debajo de esta media.
Más de 29 millones de personas están empleadas dentro del sector informal en México
En la última Encuesta Nacional de Ocupación y Desempleo realizada por el INEGI, los estados con mayor y menor tasa de informalidad son Oaxaca (82.22 por ciento) y Chihuahua (31.2 por ciento) respectivamente. Ambos estados son opuestos, no sólo en su actual tasa de informalidad sino también en su progreso para reducirla: en los últimos 11 años Chihuahua redujo su tasa en más de 6 por ciento, mientras que Oaxaca ha ido en la dirección contraria, desde la tasa de 80.21 por ciento que tenía en 2005.
De acuerdo a la información a la que My Press tuvo acceso, en cuestión de informalidad laboral, México ha tenido resultados muy dispares. Mientras que en el norte se ven cifras positivas, las entidades del sur y centro del país, han experimentado mayores problemas para mostrar avances favorables.
México es, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los países que menor tasa de desempleo tiene de entre todos los miembros. Su tasa de 3.9 por ciento estuvo entre las más bajas de 2016 (junto a países como Islandia, Corea del Sur y Japón), debido a que se contabiliza el sector informal, que emplea a más de 29 millones de personas.