Autoridades locales han alertado a los viajeros para posibles retrasos debido a los chequeos.
El refuerzo en los controles fronterizos fue acordado por los países europeos a principios de marzo con el objetivo de impedir la entrada de supuestos terroristas en la mancomunidad.
Por eso se aplicará también a los europeos viajando entre la UE y un país extranjero, a quienes hasta ahora solo se verificaban la fotografía y el plazo de validad del documento de identidad presentado.
La mayoría de los autores de los atentados cometidos en Francia y en Bélgica en 2015 y 2016, así como de los detenidos mientras preparaban ataques terroristas, eran ciudadanos locales.
Muchos de ellos habían regresado clandestinamente a sus países luego de combatir junto a grupos extremistas en Siria o Irak.
Los Veintiocho esperan evitar que ello vuelva a repetirse, particularmente en un momento en que el Estado Islámico se encuentra debilitado y sus miembros europeos podrían intentar volver a casa.
Las fronteras internas entre países que integran el espacio Schengen de libre circulación permanecerán abiertas, con excepción de situaciones particulares comunicadas y aprobadas por la Comisión Europea.