Al asistir a la final del concurso que se lleva a cabo en el Auditorio Nacional, el mandatario confió en que haya nuevas ediciones en el futuro, en las cuales el gobierno federal pondrá dos pesos más por cada uno de los que reciban las iniciativas ciudadanas ganadoras.
En el acto, previamente se anunció que Iniciativa México dio un millón de pesos a cada uno de los proyectos que se colocaron del quinto al lugar 25, en tanto, se apoyará con 750,000 pesos a los que alcanzaron las posiciones de la 26 a la 50, para que continúen su labor.
Del total de 47,049 iniciativas que participaron, el primer lugar lo ganó Raúl Hernández con su proyecto "Agua para siempre" y los 10 millones de pesos para apoyarlo fueron entregados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
El segundo sitio, al que le correspondían tres millones de pesos, fue para Mariana Baños por el proyecto "Llamadas que cambian la vida"; el tercer lugar, con 2.5 millones de pesos, lo obtuvo Héctor González, con el proyecto denominado "Fuente de proteína".
En la cuarta posición, con dos millones de pesos, se colocó el proyecto "Marabunta", a cargo de Miguel Barrera, quien brinda atención a niños y jóvenes de las comunidades más pobres, los rescata de las adicciones y les brinda oportunidades.
En este concurso en el cual hubo un millón y medio de llamadas telefónicas para elegir al ganador, algo insólito, se otorgó además un millón y medio de pesos al quinto y sexto lugares.
Posteriormente a ese anuncio, el presidente Felipe Calderón dio a conocer el respaldo a esa acción, al "trabajo de los 50 proyectos reconocidos el día de hoy".
"Por cada peso que dé Iniciativa México a los ganadores, vamos a dar, de acuerdo a los programas del gobierno federal, otro tanto más a los ganadores", afirmó el mandatario.
Al comentar que está convencido de que ayudar las iniciativas es una buena causa, recordó que el gobierno federal apoya directamente 24,000 proyectos ciudadanos, además de estimular la donación con la deducción de impuestos.
Por ello, Calderón propuso que para una nueva edición de Iniciativa México, por cada peso que se recabe para los proyectos, el gobierno pondrá dos pesos con el fin de fortalecer ese gran esfuerzo.
"Estamos trabajando en todo el país", además se apoya a más de 200 mil medianas y pequeñas empresas, muchas de las cuales tienen propósitos similares", añadió.
Destacó la participación de los casi 50 mil líderes que participaron en esta iniciativa y confió en que hay millones de mexicanas y mexicanos que dedican su vida a transformar la realidad y servir a su país.
El mandatario recordó que el gobierno federal ha apoyado programas para nutrición y agua, y seguirá apoyando otros como el de comunidades escolares, sobre todo en zonas marginadas.
Después de externar su admiración y respeto por los proyectos, Calderón Hinojosa reconoció que hay problemas muy serios en el país, pero también, dijo, es cierto que Iniciativa México ha renovado la esperanza de un futuro mejor.
"Es cierto que pasa cosas malas y que también hay gente mala, pero también es cierto que somos más y son muchísimos más la gente que sirve a los demás", aseveró.
A su vez, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, propuso que con la respuesta de la sociedad civil a Iniciativa México, el gobierno federal no deberá quedarse atrás y por ello se debería apoyar a través de créditos Pymes con 10 millones, a cada uno de los 100 mejores proyectos de este concurso.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, coincidió con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, en que México tiene héroes verdaderos que no tienen banderas ni preferencias políticas y su único interés es solamente apoyar a la sociedad y de servir a México.
El empresario de televisión también agregó que los que encabezan lo más de 47 mil proyectos inscritos en Iniciativa México son héroes, los que sostienen el barco.
Dijo que se necesita establecer mecanismos para eficientizar los recesos que tiene el gobierno federal y apoyar estas iniciativas sociales.
En este punto, el presidente del grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, propuso que por cada 100 pesos que se pagan de impuestos se destine uno a los proyectos sociales y al gasto en este rubro.