El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos del huracán son de casi 135 kilómetros por hora y su ojo se acerca a la península suroccidental de Haití.
La dependencia pronosticó fuertes lluvias a lo largo de la costa haitiana y posibles inundaciones y deslaves en zonas montañosas.
“Es casi seguro que en estos momentos las condiciones de huracán están ocurriendo sobre prociones del suroeste de la península de Haití, y está pronosticado que ocurran sobre otras porciones más tarde hoy”, dijo el CNH.
Haití fue azotado por un devastador terremoto en enero pasado y recientemente por un brote de cólera.
Poco antes del mediodía del viernes, Tomás avanzaba entre Haití y el sureste de Cuba y su centro se encontraba a unos 230 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 150 kilómetros sureste de Guantánamo. Avanzaba en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.
El aviso de huracán estaba en efecto también para las Bahamas del sureste y las Islas Turcos y Caicos, así como para la provincia de Guantánamo en el extremo este de la isla de Cuba.
Un aviso de tormenta tropical estaba en efecto para Jamaica, cuyos negocios cerraron temprano desde la víspera y las escuelas no abrieron, según reportes de la prensa en Kingston.
Tomas azotó antes como huracán la isla de Barbados y dejó una docena de muertes en la isla de Santa Lucía.