Lo anterior en el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 9 de marzo, y por lo que se realizó un convivio entre padrinos y ahijados de ese movimiento que se encarga de financiar el protocolo, la hospitalización, cirugía y medicación de los enfermos.
“La limitante es de carácter económico; estoy seguro de que con el apoyo de padrinos de gran voluntad, como son todas y todos ustedes, y algunos más que se encuentran en el anonimato, vamos a lograr este objetivo”, subrayó Pérez Gómez.
Refirió que el año pasado se realizaron 51 trasplantes renales y gracias a este programa este año se han llevado a cabo cinco intervenciones en los hospitales civiles “Juan I. Menchaca” y “Fray Antonio Alcalde” a favor de pacientes que ya tienen benefactores, que financiarán los costos de las cirugías.
Pérez Gómez dijo que este programa es un “ejemplo de altruismo” y se ha conformado una “gran familia”, con la que esperan beneficiar a más personas.
Indicó que en nuestro país existen más de 20 mil personas que requieren un trasplante y casi 13 mil están en espera. La alta incidencia se debe a la prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, por lo que es necesario buscar estrategias para prevenir las enfermedades crónico-degenerativas.
Pérez Gómez mencionó que la Unidad de Trasplantes del HCG recibió un reconocimiento de parte del Gobierno de Jalisco, por su labor en esta materia.
Uno de los ahijados, el joven Fernando Lozano Martínez, dio las gracias por haber sido operado hace cuatro meses.
Comentó que en su cuerpo y estado de ánimo nota mejoras, por lo que agradeció a todas las personas que lo apoyaron durante los tres años en los que estuvo enfermo.
Los ahijados presentes agradecieron a sus benefactores con palabras y escritos. Entre los padrinos se encuentran el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y Mauricio Ochmann, actor y fundador del movimiento.