En conferencia de prensa, destacó que es la primera entidad financiera que supera el billón de pesos de cartera de crédito vigente, cifra que significó un crecimiento de 13 por ciento, equivalente a 117 mil 149 millones de pesos.
Además, durante 2016, la filial del grupo de origen español tuvo utilidades netas de 40 mil 787 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 18.3 por ciento de manera interanual, mientras que en el último trimestre el resultado fue de mil 615 millones de pesos, 18.9 por ciento más a tasa anual.
“El mejor trimestre que hemos tenido quitando extraordinarios, y este es el mejor año de Bancomer en toda su historia, que refleja también un muy buen dinamismo de todo el sistema bancario”, expuso.
El directivo aseguró que estos resultados en México demuestran la consolidación de la inversión que Bancomer inició desde hace algunos años, que incluye sus tres edificios corporativos y la remodelación de sucursales para digitalizarlas.
“El resultado refleja el cambio de Bancomer desde 2010 en el modelo de atención de todos los segmentos. Lo hicimos en plena crisis mundial, cuando el mundo se estaba despedazando... Estamos viendo la consolidación de muchos años de trabajo”, apuntó.
En tanto, el crecimiento de la cartera comercial fue de 14.8 por ciento, al alcanzar 572 mil millones de pesos, impulsado por un aumento de 19 por ciento en el financiamiento a empresas, de 4.0 por ciento en gobierno y de 24 por ciento en entidades financieras.
Mientras que la cartera de crédito al consumo mostró un incremento de 18 por ciento, derivado de un aumento de 41 por ciento en créditos personales y de 7.0 por ciento en nómina. La cartera de tarjetas de crédito creció 7.8 por ciento el año pasado.
De esta manera, BBVA Bancomer se consolidó como el banco más importante para el grupo financiero, al aportar 46.7 por ciento de sus ganancias en 2016, aunque debido al tipo de cambio, en términos de euros se reportó una pérdida de 5.4 por ciento.
“En México también un año sobresaliente en todas las líneas de resultados, la devaluación del peso igual que la libra afecta cuando esto lo trasladamos al euro, pero la verdad es que el performance de México ha sido espectacular”, dijo el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, en una videoconferencia desde España.
Confió en que el mercado mexicano continuará con un desempeño positivo, a pesar de la incertidumbre a la que está sometida la economía mexicana por las nuevas políticas que adoptará la nueva administración de Estados Unidos.