Tampico recorta horas de clases por la violencia

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) recortó el horario de clases en 20 por ciento de planteles de educación primaria del turno vespertino en Tampico, a raíz de la escalada de enfrentamientos e inseguridad que afectan la zona conurbada de Tampico junto con Altamira y Madero.

El jefe de la Oficina Regional de la SET, José Luis Rivas Argaez, confirmó que la salida es “a las cinco y media de la tarde, debiendo todo el personal de las escuelas abandonar los edificios”. Regurlamente salen a las seis y media, señala el diario mexicano El Universal.

El funcionario refirió que se tomó la medida por los eventos de inseguridad que se han presentado en la zona sur de Tamaulipas durante los últimos días, además de que está próximo el periodo de invierno. Añadió que se beneficiará a decenas de menores que viven en ejidos alejados y que acuden a la zona urbana a tomar clases.

Rivas Argaez señaló que los directores de los planteles educativos, con apoyo del Consejo Técnico, tendrán que buscar la forma de recuperar la hora que se está adelantando la salida.

Las autoridades educativas esperan que en los próximos días la medida sea aplicada en secundarias, preparatorias y algunas universidades.

A partir de esta semana, en coincidencia con la ola de violencia, autoridades educativas de nivel primaria han reportado hasta 20 por ciento de ausentismo.

La regidora Rosa María de la Serna Martínez dijo que el ausentismo de alumnos en las escuelas de Tampico se debe a las malas condiciones climatológicas que se presentaron desde el lunes en la mañana.

La coordinadora de la Comisión de Educación del cabildo expuso que no se tuvo ningún reporte o rumor sobre la seguridad en las escuelas de Tampico.

Desde la noche del lunes, a través de las redes sociales, vecinos de Tampico reportaron enfrentamientos entre grupos criminales. Por este medio, el martes pasado informaron que cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Tampico, fueron secuestrados.

Capacitan a maestros

El secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio Irazábal, dijo que autoridades del ramo y de seguridad pública imparten cursos de capacitación entre la población escolar de las ciudades con altos índices de violencia, para resguardar la integridad del alumnado.

Participó en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, en esta ciudad fronteriza, donde explicó que los maestros son preparados en temas que van desde la prevención y detección de adicciones hasta medidas de seguridad con apoyo de la policía.

Dijo que el nivel de la seguridad en cada plantel depende de las circunstancias del lugar donde se ubica, son ajustes dentro del programa Escuela segura. Autoridades municipales y estatales son las que deciden las medidas, no son planes de contingencia, sino preventivos.

Entre otros temas, Lujambio Irazábal admitió que existe un desfase en la vinculación entre las instituciones educativas y el sector empresarial que puede garantizar puestos laborales.

Dijo que para evitarlo se crearon consejos de vinculación entre ambos sectores, dentro de los cuales se analiza la pertinencia del rumbo de la enseñanza, y desde ahí se ha encontrado la necesidad de replantear la educación a la técnica, de investigación y desarrollo, para que la productividad aumente.

Las propias universidades analizan las empresas y están proponiéndoles nuevos mecanismos de producción.