Paula es un huracán "pequeño" de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles y tiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora. El miércoles el meteoro llegó a alcanzar la categoría dos y vientos de 160 kilómetros por hora.
A las 07:00 horas (12:00 GMT) el centro de Paula se ubicaba a 70 kilómetros al oeste de Puerto Esperanza o a 215 kilómetros al oeste de La Habana, Cuba.
El gobierno de Cuba cambió los avisos de huracán para la provincia de Pinar del Río por los de tormenta tropical.
Paula se desplaza hacia el noroeste a siete kilómetros por hora y se espera que vire hacia el este-noreste más tarde hoy. En esa trayectoria continuará moviéndose a lo largo de la costa norte o sobre el oeste de Cuba más tarde hoy, según el meteorológico.
Se prevé que los vientos con fuerza de tormenta tropical afecten el extremo oeste de Cuba. También deben afectar más tarde hoy el sur de Florida en la zona de Los Cayos, una cadena de islas en el extremo sur del estado.
Paula es el noveno huracán que se forma en la temporada ciclónica 2010 para el Atlántico, Golfo de México y el Caribe.
Los expertos pronosticaron una temporada "muy activa" con entre ocho y 12 huracanes. La temporada oficial se inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.