El sentenciado integraba una banda de secuestradores relacionada en por lo menos tres eventos delictivos, en uno de los cuales privaron de la vida a dos adolescentes, a pesar de que cobraron rescate por una de las menores.
En la causa penal 164/2015 y acumuladas, se estableció que el 24 de junio de 2015 un miembro de la banda de plagiarios, actualmente procesado, acudió al mercado que se ubica en la explanada de la delegación Iztapalapa para entrevistarse con la hermana de su ex novia quien estaba en compañía de una amiga.
Con engaños las convenció para que lo acompañaran un domicilio de la colonia La Floresta en el municipio de los Reyes La Paz Estado de México supuestamente para recoger una motocicleta.
Al llegar a ese sitio, demasiado tarde se enteraron que se trataba de una casa de seguridad preparada para privarlas de su libertad, amarrarlas y obtener dinero por su rescate y donde había otros miembros del grupo delictivo.
Después del secuestro, empezaron las negociaciones con el padre de una de las víctimas quien acordó entregarles una cantidad de efectivo a cambio de la libertad de las jóvenes pero tras el pago, los plagiarios las asesinaron asfixiándolas y abandonaron los cuerpos en un terreno baldío de la colonia Luna Encantada, municipio de los Reyes Estado de México, los cadáveres fueron encontrados el 5 de julio de 2015.
Derivado de esos homicidios y de otros secuestros, se logró ubicar el posicionamiento de los teléfonos desde donde hacían las llamadas para negociar y además se conocieron las características de auto que utilizaban los inculpados para obtener dinero de los cajeros de bancos y por esas circunstancias se logró detener en diferentes fechas a los cinco integrantes de la banda de secuestradores, entre ellos el sentenciado, Ernesto Álvarez Lozada.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.