Dijo que es muy lamentable que Petróleos Mexicanos (Pemex) justifique el desabasto por culpa de los gasolineros, como lo hizo el director de Transformación Industrial de la paraestatal, Carlos Murrieta Cummings, quien aseguró que los concesionarios fueron los que propalaron la falta de combustible.
Incluso, apuntó, desde el gobierno federal se escucharon versiones de que muchos gasolineros especulaban y tenían el producto en las cisternas de sus estaciones gasolineras y aseguraban que no tenían el producto cuando sí contaban con éste.
“Entonces, si había información de que sí tenían gasolinas y la querían acaparar, ¿por qué no los sancionaron? ¿Por qué la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha actuado en consecuencia e, incluso, por qué no señalaron cuáles estaciones sí poseían el producto y no lo estaban vendiendo?”
El legislador veracruzano dijo que es claro que esta versión es una “mala mentira” del gobierno federal. “Creo que lo que buscaron fue generar una escasez de las gasolinas a fin provocar un efecto de resignación entre la población y aceptar, mejor, gasolinas más caras que enfrentar su insuficiencia y tener que esperar horas por el producto.
Consideró que a las secretarías de Energía, de Hacienda, y a Pemex se les hizo bolas el engrudo y provocaron un montón de versiones para justificar la falta del producto pero que en el fondo el propósito, al final, es generar conformismo y miedo entre los automovilistas consumidores.
Urgió a los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde y Panal a que, si en verdad están preocupados por los “gasolinazos” y los efectos que tendrán en el encarecimiento de los productos de primera necesidad y otros, se revise la llamada reforma energética.
El también integrante de la Comisión de Energía afirmó que es evidente el fracaso de dicha reforma por lo que es necesario que a la brevedad se revise por qué no está cumpliendo los objetivos que planteó el presidente Enrique Peña Nieto cuando mandó al Congreso su iniciativa de Reforma Energética.
Destacó que “ninguna de las familias mexicanas, día a día, siente los beneficios de un buen gobierno; el presidente Peña Nieto no ha podido honrar su palabra porque los gasolinazos siguen, y éstos no se han acabado; continúan lastimando mes a mes la economía de las familias mexicana y vamos a entrar al 2017 y, el gobierno priista, sigue poniéndole obstáculos al país”.
Finalmente recordó que durante la aprobación de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, el GPPRD se opuso a los “gasolinazos” adelantados, es decir, a la liberación adelantada de los precios del combustible, pero el PRI, el Partido Verde y el Panal impusieron la consigna del gobierno.