La dependencia refiere que para ello instalará 44 módulos de exámenes clínicos y 24 unidades móviles, en el que participarán 138 médicos con el apoyo de 30 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas.
El Operativo 30 Delta iniciará actividades a partir de este 19 de diciembre y continuará hasta el 1 de enero de 2017, y el Operativo Rampa está en marcha desde el pasado 12 de diciembre y hasta al 9 de enero de 2017, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).
La SCT destaca en un comunicado que se llevarán a cabo las acciones preventivas con el apoyo de la Policía Federal, al tomar en cuenta que los accidentes vehiculares obedecen, sobre todo, al factor humano.
Refiere que la participación médica es fundamental en la aplicación de exámenes médico-toxicológicos a conductores de transporte federal, de carga o pasaje, para evitar accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta.
Las valoraciones, con una duración promedio de 10 minutos, consisten en una inspección general, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, valoración de signos de cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, aplicación de exámenes complementarios y examen toxicológico.
La SCT confía en que se realicen, al concluir el periodo vacacional, unos 18 mil 480 exámenes médicos con pruebas de detección de alcohol en aliento y exámenes toxicológicos a los conductores de autotransporte público federal.