Evaluación de mandatarios en América y el mundo

La presente recopilación de estudios sobre aprobación ciudadana a mandatarios, tiene como función concentrar en un solo documento porcentajes, que aún con diferencias metodológicas y temporales permiten conocer de manera contextual el nivel que cada uno logra entre sus gobernados.

00015890-original.jpeg

Barack Obama.

00015891-original.jpeg

Felipe Calderón.

00015892-original.jpeg

Juan Manuel Santos.

00015893-original.jpeg

La canciller alemana, Ángela Merkel y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Evaluación sobresaliente. Con evaluaciones de más de 75 por ciento de sus gobernados encontramos a:

Luiz Inácio Lula da Silva con un porcentaje dos puntos arriba del que obtuvo en Febrero (77 por ciento) pasa de la segunda a la primera posición con 78 por ciento, sin lugar a dudas una buena evaluación para un presidente que termina su mandato.

Mauricio Funes de El Salvador, se coloca en la segunda posición con 75 por ciento de acuerdo, recuperando paulatinamente la aprobación de sus gobernados después de una caída de 8 puntos entre febrero y mayo.

Evaluación alta. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 75 por ciento aparecen:

Juan Manuel Santos de Colombia, que en su primer mes de mandato arriba al gobierno con una expectativa alta y un acuerdo del 74 por ciento, aunque se debe de tomar con cautela y esperar el comportamiento de sus gobernados ante una administración que va arrancando con éxito.

Ricardo Martinelli que cumple su décimo tercer mes de gestión en Panamá logra la aprobación del 69 por ciento de sus gobernados, porcentaje similar al obtenido hace 6 meses.

José Mujica de Uruguay, con 4 meses a cargo del Ejecutivo en sustitución de Tabaré Vázquez, logra una aprobación del 63 por ciento, aceptable para un presidente recién electo, que inicia con alta expectativa y ha caído de 71 a 63 por ciento en este corto periodo de gestión. Para conocer la forma en que sus gobernados lo ven esperaremos la evaluación de su desempeño en susbsecuentes encuestas.

Porfirio Lobo. Luego de la caótica situación que vivió Honduras resultó electo el presidente Lobo y con apenas medio año de gestión su aprobación es bastante buena con 60 por ciento, muy por arriba de sus inmediatos antecesores.

Sebastián Piñera al cumplir 6 meses como presidente de Chile goza de buena aceptación con el 56 por ciento de acuerdo de los chilenos, porcentaje que lo ubica entre los mandatarios con aprobación alta y que para él significa su mejor momento de su aún corta gestión.

Evaluación media. Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 50 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 3 mandatarios:

Felipe Calderón de México, encabeza la lista de los mandatarios con evaluación media al obtener 55 por ciento y ocupar nuevamente la octava posición en la lista general.

Laura Chinchilla mandataria de Costa Rica con 6 meses al frente de la administración consigue el 54 por ciento de aceptación, evaluación menor al 59 por ciento con la que dejó el cargo su antecesor Oscar Arias.

Rafael Correa de Ecuador, remonta posiciones y gana puntos favorables entre sus gobernados, que le otorgan 53 por ciento de aprobación (9 puntos más que en marzo pasado), lo que representa una mejora sustancial al ascender del lugar 13 al 10 en este mes. Esta evaluación fue levantada antes de los acontecimientos del 30 de septiembre en ese país.

Evaluación baja. Con porcentajes menores a 50 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican cuatro de los 19 mandatarios evaluados en esta lista:

El presidente de República Dominicana Leonel Fernández con 49 por ciento en el mes 71 de su gestión es quien encabeza el grupo de 4 mandatarios con evaluaciones bajas.

La combinación de nuevos actores en los gobiernos del continente bien evaluados y una caída estrepitosa de 11 puntos (55 por ciento en Julio 2010) coloca a Evo Morales en el lugar 12 y en el grupo de presidentes con evaluación baja alcanzando en esta ocasión el 46 por ciento de acuerdo de sus gobernados.

Álvaro Colom, a pesar de lograr un incremento de tres puntos a su aprobación, mantiene la misma posición que en el recuento de marzo, en esta ocasión consigue el 46 por ciento.

Barack Obama, continúa en descenso su aprobación; en el recuento anterior se ubicaba dentro del rubro de mandatarios con evaluación media pero ahora con 45 por ciento de aprobación cae al rubro evaluación baja, aunque aún no se acerca a los niveles bajos de su antecesor.

Evaluación muy baja. Por último, con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 6 mandatarios evaluados:

En Argentina, Cristina Fernández mantiene baja aprobación, la esposa del exmandatario, se mantiene en este rubro con 36 por ciento, y en el ranking general ocupa la posición 15, aunque en lo que va del año ha logrado un incremento de 17 puntos porcentuales.

Daniel Ortega de Nicaragua está dentro de los mandatarios poco populares entre sus ciudadanos, únicamente consigue el 32 por ciento, pero logra dejar el último lugar de la lista al ganar 6 puntos porcentuales en lo que va del 2010.

Stephen Harper de Canadá, obtiene 32 por ciento de aprobación, nivel similar al que ha logrado durante los últimos 2 años.

Las últimas posiciones y con igual porcentaje (31 por ciento) son para los mandatarios de Perú Alan García y Paraguay Fernando Lugo. El primero de ellos subiendo ligeramente y el segundo disminuyendo sus números.