El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, reconoció ayer al comparecer ante senadores que el lavado de dinero impacta a la economía nacional y a la dinámica financiera internacional e insistió en que "se deben implementar esquemas aplicables y el apoyo de diferentes naciones del mundo".
Recordó que en el Congreso hay una iniciativa de ley para debilitar las estructuras financieras del narcotráfico.
Según datos oficiales, el narcotráfico maneja entre 20,000 y 30,000 millones de dólares, la mayoría de los cuales se lavan en diversas empresas en el país.
El fiscal mexicano recordó que en noviembre pasado hubo el mayor decomiso en la historia.
Dijo que actualmente las autoridades y el propio Congreso analizan algunos modelos internacionales que desde los años ochenta han funcionado bien y mencionó algunos ejemplos como en Estados Unidos., Italia, Francia, España e inclusive de Colombiana para ir por ese dinero de las organizaciones criminales.
"Este sería un instrumento primordial para el Estado mexicano, pues con ello se podría ir por el dinero de esas estructuras que definitivamente se golpearían, se irían secando", añadió
El fiscal federal compareció casi cinco horas junto con el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, como parte del análisis del IV Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
El Fiscal explicó que de septiembre de 2009 a junio de este año se arrestaron más de 14,000 personas, se decomisaron casi 50 millones de dólares, se extraditaron 82 delincuentes y se decomisaron 43.5 millones de artículos piratas.
El fiscal recordó que en esta administración, que comenzó el 6 de diciembre de 2006, se emprendió la lucha al crimen organizado, lo que ha dejado más de 28,000 muertes y en la que han participado 45,000 soldados y 20,000 policías federales.
"Reconocemos que nuestra lucha a exacerbado a los delincuentes, pero ha sido necesaria", argumentó.
Insistió en que los gobiernos estatales "deben de participar de manera activa", ya que "este fenómeno obliga a diseñar planes y soluciones globales".
El ministro de Seguridad, Genaro García, destacó los avances en esta lucha, y entre ellos destacó el arresto de capos como Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", quien "es uno de los pioneros de violencia de alto impacto y responsable de mantas (carteles), vídeos (de asesinatos de sicarios) y decapitaciones en todo el país".
Señaló que el sistema penitenciario requiere de nuevos modelos no sólo para mejorar las instalaciones, sino para brindar capacitación penitenciaria.
Actualmente hay 222,297 presos en el sistema penitenciario, de los cuales 45,446 están procesados por delitos federales y más de 176,000 por delitos del fuero común.
Finalmente, adelantó que se encuentran en planes la construcción de dos prisiones de alta seguridad que aún "falta definir el lugar y el estado" en el que se ubicarán.