El vórtice de Karl, sexto huracán de la temporada atlántica, tocó tierra a las 11:30 am (16:30 GMT) y se desplaza sobre tierra en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
Se espera que siga el mismo trayecto tierra a dentro sobre el sureste mexicano en las próximas 48 horas.
Tras entrar a tierra Karl comenzó a debilitarse y a las 13:00 horas hora de México (1800 GMT) Karl seguía con vientos de hasta 175 kilómetros por hora, según informe del CNH.
A esa hora el ojo del huracán se encontraba a unos 25 kilómetros al oeste de Veracruz. El aviso de huracán se mantiene desde Veracruz hasta Cabo Rojo.
El meteoro provocará peligrosas olas de entre 3.5 y 4.5 metros de altura sobre la costa y precipitaciones de entre 13 a 25 centímetros a través del centro y el sureste de la costa del Golfo.
Se prevén cantidades acumuladas de lluvia de 38 centímetros en zonas montañosas. Estas lluvias pueden causar inundaciones y deslaves por su intensidad.
En tanto el huracán Igor puso bajo alerta a Bermuda en el Atlántico norte y a pesar de que disminuyó su potencia a categoría tres y sus vientos son de 185 kilómetros, todavía sigue siendo un huracán mayor.
A las 2:00 pm (1800GMT) Igor se ubicaba a mil 70 kilómetros al sureste de Bermuda, territorio británico de ultramar, que podría azotar a princpios de la próxima semana.
Siguiendole los pasos se encuentra el huracán Julia, que disminuyó a categoría uno con vientos de 140 kilómetros por hora sin ser amenaza para tierra.
Desde que comenzó la temporada de estos fenómenos meteorológicos en el Atlántico el pasado 1 de junio, se han formado 11 tormentas tropicales y seis huracanes: Alex, Danielle, Earl, Igor, Julia y Karl.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos NOAA)actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos afirman que en la actualidad se atraviesa el “pico” de la temporada ciclónica en el Atlántico, Golfo de México y Caribe.