En un comunicado, la dependencia indicó ue el huracán Newton categoría 1 se encontraba a las 10:00 horas de este martes frente a las costas de Baja California Sur, lo que originó lluvias de moderadas a fuertes durante toda la noche en los municipios de la zona occidental de la entidad.
Previó que se registrarán afectaciones severas, con el desbordamiento de un arroyo en la cabecera municipal de Uruachi, que dañó parcialmente la tubería de agua potable.
Durante las próximas horas se espera que continúen las lluvias en el área noroeste, occidente y suroeste, además de que se extenderán al centro, norte y noreste, con precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros y en algunos puntos se podrían registrar hasta 75 milímetros de lluvia.
En la entidad prevalece una saturación de agua y humedad, debido a las lluvias de los días anteriores, por lo que el riesgo de inundaciones y deslaves es mayor. Hasta el momento, continúan vertiendo agua cinco presas de la entidad, que se encuentran a más de 100 por ciento de su capacidad.
Protección Civil refirió que se mantiene el operativo permanente para vigilar los cuerpos de agua, así como las carreteras por posibles inundaciones y en las zonas montañosas se supervisan posibles deslaves.
Destacó que se emitió una solicitud de Declaratoria de Emergencia para 26 municipios de la entidad y de Desastre para 21 municipios, luego de 15 días de constantes lluvias, por lo que se espera la respuesta de la Secretaría de Gobernación.