De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), el cinturón de seguridad es un implemento destinado a proteger de lesiones a los viajantes en caso de accidente, y consta de dos correas sujetas al interior del automóvil.
En su portal de Internet, el organismo señala que antes de usarse debe regularse el asiento y respaldo para que se viaje de manera cómoda, pero no inclinarlo demasiado hacia atrás porque durante un impacto el cuerpo podría deslizarse por debajo del cinturón.
Enseguida hay que pasar firmemente la cinta superior por el hombro, y no por el cuello o la garganta, ni mucho menos debajo del brazo, pues en caso de un impacto no detendría de forma eficaz a la persona.
Por su parte la cinta inferior debe cruzar por las caderas y no a través del estómago. En caso de que uno de los tripulantes sea una mujer embarazada, debe colocarse la cinta superior entre los senos y la inferior debajo del vientre.
Capufe destaca además que nunca debe usarse el cinturón de seguridad holgado, porque así no protege, y no debe quedar torcido ni rozar con bordes que lo puedan desgastar.
Advierte que el uso del cinturón es personal, por lo que nunca debe llevarse niños sobre las piernas ni asegurarlos junto con el adulto.