Tras la entrega de mochilas a niños como parte del programa ``Sigamos aprendiendo en el hospital'', explico que esa medida entrara en vigor mañana y la vigilancia de su cumplimiento estará a cargo de cada entidad, a través de las comisiones estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Las Coepris primero pondrán una multa y después pueden llegar hasta el cierre del establecimiento, sin embargo ``prefiero pensar menos en las multas y mas en la participación'', expreso el funcionario federal.
A pesar de que por mas de seis meses se ha concertado con las farmacias para alcanzar el acuerdo sobre los lineamientos para la venta y dispensación de antibióticos, que se firmo el 27 de mayo, hay casos que tratan de dar la vuelta a la ley o se resisten, expuso.
``En algunos casos sigue habiendo resistencias y en otros buscan como darle la vuelta a la ley, pero esperamos que entiendan que no es un interés punitivo, sino un interés en favor de la salud de los mexicanos'', destaco.
En la SSA se tiene la conciencia de que esta medida se aplicara de manera progresiva, como sucedió con la aplicación de la ley antitabaco, que hubo una tolerancia y ahora se actúa con mas firmeza; ``así será con la exigencia de la receta para la venta de antibióticos''.
Reconoció que no se ha realizado una campana intensa ni permanente dirigida a la población para que se enteren de la aplicación de esta medida, pero si se ha informado oportunamente a los dispensadores de estos medicamentos en las farmacias.
Adelanto que el viernes habrá un evento de la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) para capacitar a los dispensadores, y reitero que en la página web de esta se halla la información que requieren los dispensadores para que evitar problemas.
También entre los médicos se ha tenido comunicación por lo cual ese sector esta enterado y participa de manera importante, pues ``son los que prescriben a los usuarios''.
Córdova Villalobos señalo que tener una receta medica no representara mayor problema, pues 90 por ciento de los mexicanos ya tienen derecho a una institución publica de salud y los antibióticos solo forman una parte pequeña de la prescripción.
Para verificar la autenticidad de la receta medica en las farmacias tienen registros de cedulas profesionales, porque registran y retienen ya las recetas de los fármacos controlados, detallo.
Sin embargo reconoció que exigir receta para los antibióticos podría generar la falsificación, por lo que informo que la SSA prepara un programa para poner un código de barras en la receta; para ello falta tiempo, sobre todo para consensuar con este sector como se hizo con las farmacias.
El secretario de Salud advirtió que entre 50 y 60 por ciento de la población ya registra resistencia bacteriana debido a que ha consumido antibióticos sin necesitarlo.
Por ello considero que con esta medida se tendrá un enorme beneficio y si avanza en los próximo tres meses en 80 por ciento, ``se estará del otro lado''.