Formaliza PAN ante la FEPADE denuncia contra priistas por lucro electoral del Programa PROSPERA en Veracruz

El Partido Acción Nacional presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia de hechos en contra del delegado federal de PROSPERA en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, del diputado local priista de aquella entidad, Raúl Zarrabal Ferat, y de quienes resulten responsables por el lucro electoral de ese programa social en la entidad.

Etiquetas: 

La denuncia, formalizada por el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, está sustentada en la evidencia que el pasado lunes presentaron los Presidentes Nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave Benítez, en una conferencia de prensa conjunta.

En los audios que forman parte de la denuncia se escucha a Baquedano y Zarrabal explicar la forma en la que se utilizaría el programa social para beneficiar electoralmente al PRI y burlar a la FEPADE.

Esta evidencia, se refiere en la demanda, constituye “una confesión expresa del uso de programas sociales con la finalidad de obtener votos a favor el Partido Revolucionario Institucional”.

De acuerdo con la transcripción que se plasma en el recurso y en el audio adjunto en un CD de audio, Alejandro Baquedano confiesa haber participado, en su calidad de delegado federal de PROGRESA, en la realización de conductas ilícitas.

Estas confesiones, refiere Acción Nacional, deben ser investigadas por la FEPADE para, en su caso, ejercitar la acción penal correspondiente no sólo contra Baquedano, sino contra los demás funcionarios que también resulten responsables.

“De las evidencias aportadas en el presente asunto se acreditará fehacientemente la violación de los principios de certeza, imparcialidad, dependencia, legalidad y objetividad que deben regir todo proceso electoral con la comisión de conductas tipificadas y sancionable”, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, el 449 de la legislación secundaria en Materia Electoral, y los artículos 5, 7 y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Por todo lo anterior, se solicita a la FEPADE iniciar las indagatorias correspondientes y realizar todas las diligencias que considere necesarias a efecto de conocer la verdad de los hechos que se señalan y, en su oportunidad, ejercitar acción penal en contra de los inculpados, así como de quien o quienes resulten responsables de los hechos acreditados en la denuncia.