Aerolíneas Argentinas y Austral se despiden del papel para reducir trabajo a pilotos

Aerolíneas Argentinas y su empresa hermana Austral avanzan hacia la reducción del papeleo administrativo que llevan a cabo sus pilotos y tripulación, al mismo tiempo que se mejora la precisión y confiabilidad de los datos.

Las Bibliotecas Electrónicas de Vuelo (Electronic Flight Bags, EFB) eliminarán la necesidad de redactar más de 15 reportes en papel y generar varios kilogramos de papel impreso por vuelo. Según la línea, en la actualidad, el hecho de tener que completar y transcribir los documentos exige muchas horas del tiempo de sus pilotos, asistentes de vuelo y personal de back office  cada año. Esto aumenta considerablemente la enorme carga de trabajo de los pilotos, y también reduce la disponibilidad de la tripulación de cabina durante el vuelo.

Las líneas aéreas han comenzado a implementar el uso de las Bibliotecas Electrónicas de Vuelo (Electronic Flight Bags, EFBs) y tabletas para la tripulación (CrewTab) de SITAONAIR, en toda su flota, junto con software adicional e integración back office.

Estas líneas aéreas constan de diversos tipos de aeronaves, las cuales operan constantemente e incluyen al A330-200, A340-300, B737-700, B737-800 (Aerolíneas Argentinas) y E190 (Austral). Este lanzamiento comenzó en febrero de 2016 y se espera que termine en el tercer trimestre del año.

“Estas mejoras en la eficiencia tienen que ver con dos cosas: mejorar la experiencia de nuestros pasajeros, además de atraer y retener a los mejores empleados”, dijo Eduardo Ravera, director de documentación y normas operativas de Aerolíneas Argentinas. “Los trámites, aunque son esenciales, aumentan el estrés de los pilotos y les quitan tiempo a nuestros asistentes de vuelo que podrían dedicar a los pasajeros. Hasta el momento, no sé de nadie en la aeronave que haya ingresado a esta industria por querer hacer el trabajo administrativo”.

“SITAONAIR tiene una trayectoria reconocida brindando sistemas que funcionan a lo largo de toda la aeronave y que se pueden integrar a nuestros sistemas preexistentes, volviéndose así el socio natural para ofrecer estos sistemas.”

SITAONAIR también está proporcionando a ambas líneas áreas el servicio virtual Quick Access Recorder (vQAR) para la captura y descarga de datos como parte de su solución de transformación. De esta forma, los datos de vuelo generados automáticamente por la aeronave se descargan momentos después del aterrizaje hacia los sistemas informáticos de la línea aérea por medio de 3G, 4G o del Wi-Fi del aeropuerto.

“Este es un excelente ejemplo de la manera en que, al hacer la transición a las plataformas digitales para administrar mejor los datos generados por la aeronave en su totalidad y con una flota mixta, puede haber beneficios importantes para una línea aérea, no solo en los aspectos operativos, sino también en la retención de personal y en brindar servicio a los pasajeros”, dijo David Lavorel, director ejecutivo de SITAONAIR.