Morena solicitará comparecencia del titular del SAT por el caso Panamá Papers

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, anunció que solicitará la comparecencia del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, tras las revelaciones de la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers.

00157119-original.jpeg

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García.

Esa investigación, que se realizó con base en documentos del despacho Mossack Fonseca, consistiría en un complejo entramado financiero para evadir impuestos, que involucraría a 12 Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, así como futbolistas, empresarios y actores, de diversos países.

Entre los mexicanos que se mencionan figura el dueño del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, quien habría trasladado unos 100 millones de dólares desde México a Nueva Zelanda, aseguró Nahle García.

La líder de Morena sostuvo que el titular del SAT debe comparecer ante la Cámara de Diputados, porque el dinero que se pierde en transacciones hacia paraísos fiscales es demasiado.

“Lo del crimen organizado, ante estos hechos, parece cosa de niños, esto es mucho mayor al narcotráfico, esto es grandísimo, entonces tiene que comparecer el titular del SAT”, manifestó.

La líder de Morena explicó que hasta el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acudió al despacho Mossack Fonseca para solicitar la creación de una empresa para él, en la cual dejó una copia de su pasaporte.

Su compañero de bancada, Vidal Llerenas Morales, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que las pérdidas anuales de México por traslado de dinero a paraísos fiscales equivale a seis mil millones de dólares, “más o menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto” (PIB).

Nahle García también aseguró que Morena solicitará la instalación de una comisión especial para investigar la legalidad de los contratos otorgados por el gobierno federal a Grupo Higa, que en la legislatura pasada no llegó a consolidarse.

Agregó que Morena va a reactivar la solicitud para que se instale una comisión investigadora y apuntó que el Grupo Higa está metido en un sinfín de obras que se la han adjudicado en forma directa.

“Nosotros calculamos que son más de 60 mil millones de pesos del erario”, dijo.

La legisladora se pronunció por indagar al grupo empresarial por ser el “principal contratista del gobierno federal” y porque cuando han solicitado información sobre sus contratos, la respuesta ha sido que es clasificada.