Anuncia Calderón medidas para estados afectados por Alex

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de apoyos para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre los que se encuentran, primero, medidas encaminadas a proteger el ingreso y el patrimonio de las familias, salvaguardar su bienestar y recuperar la normalidad en sus vidas.

00013549-original.jpeg

Felipe Calderón.

El mandatario informó que en esos estados que resultaron afectados por el paso del huracán Alex se instrumentarán, en segundo lugar, medidas destinadas a preservar el empleo, cuidar las inversiones y reactivar los sectores productivos en el noreste del país.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, mencionó que un tercer paquete de medidas está orientado a rehabilitar la infraestructura dañada para el desarrollo regional.

Expuso que se viven tiempos de desafíos, pero por lo mismo son también de unidad, de solidaridad y de corresponsabilidad para superar los retos.

Dejó en claro que la reconstrucción de las zonas afectadas, como otros problemas y desafíos, convocan y comprometen a todos, “es una causa que está por encima de colores partidistas, de ideologías o de coyunturas políticas”.

“Cada quien tiene un papel importante que realizar. Los mexicanos somos un pueblo solidario, humanista y generoso. Hoy es indispensable que honremos esa tradición y ayudemos a los afectados por el huracán”, expresó.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario reiteró el llamado a la sociedad para generar un espíritu de colaboración y construcción que permita no sólo reconstruir la infraestructura dañada, sino un ánimo y espíritu de unidad en la sociedad “que tanto necesita México”.

El presidente Calderón hizo un reconocimiento a las labores de asistencia, socorro y rescate de las Fuerzas Armadas, porque, dijo, “han dejado constancia una vez más de su enorme vocación de servicio a los demás y de servicio a México”.

Hizo ver que para enfrentar los gastos más urgentes en la tragedia en las tres entidades, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) había liberado hasta el martes 900 millones de pesos.

El mandatario aclaró que se trata apenas de apoyos parciales e iniciales para enfrentar con mayor agilidad los primeros momentos del desastre natural.

Precisó que el Fonden tiene una aportación presupuestal limitada de poco más de 3,000 millones de pesos, que probablemente se verá rebasada, por lo que pidió la comprensión de diversos sectores, mientras que a los legisladores presentes solicitó proveer de fondos adicionales para enfrentar el problema sin limitación.

Durante su exposición, explicó que en el primer eje del paquete de apoyos para proteger el ingreso y patrimonio de las familias se apoyará en la reparación, reconstrucción y reubicación de casi 20 mil viviendas dañadas.

El presidente de México aseguró que el apoyo será múltiple, desde el resarcimiento de daños menores, como pintura, hasta reparaciones mayores o daños totales con apoyos cercanos, en algunos casos, a los 100,000 pesos.

Mencionó que la ayuda para enseres domésticos alcanzará hasta 10,000 pesos, además de que se puso en marcha el programa de Empleo Temporal Inmediato en beneficio de 16,000 familias, los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario, 70 y Más, que ya adelantaron la entrega de 450 millones de pesos en beneficio de 240,000 familias.

Indicó que Profeco realiza operativos permanentes para evitar aumentos abusivos e indiscriminados de precios en productos básicos.

Respecto de las actividades del Sector Salud en los tres estados garantizarán la atención de más de 40,000 personas en riesgo, aplicarán 75,000 vacunas y evitarán brotes epidémicos, principalmente de dengue.

Entre las acciones del segundo eje, relativo a la preservación del empleo e inversiones, anotó que a través del programa de apoyo a empresas afectadas por desastres naturales se canalizarán cerca de mil millones de pesos en financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Destacó que se prevé ofrecer apoyos directos hasta por 15,000 pesos a más de 350 microempresarios que perdieron todo o sufrieron daños en su infraestructura, y se invertirán 45 millones de pesos para reponer maquinaria y equipo de micro negocios.

En cuanto al tercer eje, relacionado con la rehabilitación de la infraestructura regional, el presidente Calderón indicó que ya iniciaron las obras para restablecer los servicios de agua potable y saneamiento de zonas afectadas, así como desazolve y limpieza de los cauces de los ríos.

Anunció que el gobierno federal invertirá casi cinco mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura hidrológica en las tres entidades, y se han agilizado los trabajos de limpieza y reparación de puentes, carreteras y autopistas, como la de Saltillo-Monterrey, Ciudad Victoria-Monterrey, y Monterrey-Nuevo Laredo.

Adicionalmente, señaló que se repararán junto con los gobiernos locales y la sociedad las escuelas de educación básica que tuvieron algún tipo de daño.