De acuerdo con un comunicado del gobierno de Zacatecas, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que dicha medida, "además de beneficiar a un amplio número de familias zacatecanas, permitirá a los dueños de las unidades tramitar la permanencia legal de éstas en el país".
Sin precisar el número de unidades, explicó que el decomiso es un operativo que realiza directamente el SAT y se ejecuta con base a la Ley de Comercio Exterior, igual que en cualquier decomiso de importación de mercancías.
Sin embargo, "gracias a las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT, logramos la suspensión del operativo, que inició en semanas pasadas, para decomisar los vehículos de procedencia extranjera", indicó el gobernador.
“La suspensión de este operativo permitirá que los dueños de autos de procedencia extranjera tengan la oportunidad de regularizar sus unidades automotrices y circular libremente”, detalló.
El operativo consistía en la instalación de un módulo donde el SAT revisaba los vehículos y solicitaba a los propietarios que comprobaran la estancia legal de la unidad en la República Mexicana.
Si en una primera instancia el propietario no lo comprobaba, las autoridades fiscales procedían a la detención del vehículo y se le daba un plazo de hasta 10 días hábiles para comprobar la estancia legal de la unidad.
Si el propietario del vehículo no cumplía, el SAT procedía al decomiso definitivo de la unidad y se imponía una multa al propietario del vehículo, por temas de la importación ilegal, hecho que también generaba un crédito fiscal.