El titular de la dependencia estatal, José Antonio González Treviño, dijo que dichos apoyos forman parte del paquete de ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ofrecidos por el gobierno federal.
“Nos notificaron ya el día de ayer que para apoyos parciales inmediatos llegaron 232 millones de pesos a través del Fonden, que es el rubro de apoyos parciales inmediatos”, expuso.
Añadió que “el compromiso es que nos den al menos 290 millones para atender las necesidades de los daños en los espacios educativos” afectados por el fenómeno natural.
Para la cantidad restante, “estamos elaborando el convenio para recibir esos recursos que van a ser destinados para la reconstrucción, la reparación, el mobiliario y equipo de todas las escuelas que fueron dañadas”.
El funcionario estatal manifestó que de las 1,077 escuelas con reporte de daños por las torrenciales lluvias, 60 de los planteles exhiben afectaciones mayores y 552 edificios tienen algunos problemas parciales.
Una gran cantidad de escuelas, desde preescolar hasta nivel de secundaria, sufrieron devastación en los sistemas eléctricos, aulas, baños, mobiliario y equipo de computación, refirió González Treviño.
Manifestó que “tenemos identificadas escuelas con daños severos, afortunadamente ya empezamos a recibir los recursos para atender la reconstrucción y la reparación de estos daños en muchas de las escuelas”.
González Treviño indicó que también implementaron un plan de fumigación de los planteles, debido al fuerte grado de humedad en los edificios y para evitar problemas de salud en el retorno a clases en agosto.