Recorre Calderón la presa Venustiano Carranza en Coahuila

El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, recorrieron la presa Venustiano Carranza para constatar los trabajos de desfogue de agua, pues debido a las lluvias dicho embalse superó su capacidad de mil 360 millones de metros cúbicos.

00012458-original.jpeg

Felipe Calderón.

Acompañados por integrantes de sus respectivos gabinetes, el Ejecutivo federal y el mandatario estatal recorrieron la infraestructura bajo una temperatura de casi de 40 grados.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó al presidente que la presa superó 11 centímetros su capacidad y que al desfogarla se logrará bajar 20 por ciento el nivel.

Esa maniobra servirá como colchón para soportar el agua de la presente temporada de lluvias que apenas empieza, explicó al mandatario de la nación.

Detalló que la presa, conocida como "Don Martín", al rebasar su capacidad por las torrenciales lluvias que provocó el huracán Alex inundó la zona de Anáhuac, en Nuevo León; aunque al abrir las compuertas se evitaron inundaciones en dos municipios de Coahuila: Juárez y Progreso.

Ante la falta de luz se llevó a cabo de forma manual la apertura de las compuertas, de ocho toneladas cada una.

Los encargados de esas tareas, de la Conagua federal y de las delegaciones de esta dependencia, contaron con el apoyo del Ejército, así como de autoridades del estado y del municipio.

Acompañan al presidente en la gira los titulares de gobernación, Fernando Gómez Mont; Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.