En se sentido el legislador del PRI recordó que la Cámara de Diputados analiza una Ley de Protección Civil para que ante desastres naturales haya mayor transparencia de los recursos y una mejor coordinación entre la federación, estados, el Distrito Federal y municipios.
Además, dijo, se prevé añadir la figura de “transferencia de riesgos” a fin de que las entidades federativas contraten seguros de desastres y evitar que se afecten sus finanzas públicas.
También pidió que en el presupuesto de egresos 2011 se aumenten los recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reubicar las viviendas ubicadas en barrancas, cauces de ríos y otras zonas de riesgo.
Morales Martínez estimó que reparar los daños causados por la tormenta tropical Alex en Nuevo León costará unos 10 mil millones de pesos, los cuales deberán tomarse de programas y obras de infraestructura importantes para el país.
Agregó que con los seguros propuestos en la ley se podrían cubrir bienes privados y vidas humanas además de las pérdidas en infraestructura pública,
El legislador del PRI, dijo que los seguros se contratarían de acuerdo al atlas de riesgos y las necesidades de cada estado, según su geografía y el tipo de desastre al que esté expuesto.
Comentó que ante un desastre ocasionado por la naturaleza los estados siguen siendo reactivos, por ello la nueva Ley de Protección Civil debe tener prioridad en la prevención.