Moreira tenía derecho a ser asisitido por la oficina consular: Carlos Ramírez Marín

Sobre el caso del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue aprehendido en España por probable fraude y asistido por las Secretarías mexicanas, el diputado federal priista, Carlos Ramírez Marín dijo que cualquier mexicano en el extranjero tiene derecho a ser asistido por su representación consular, incluso a las personas condenadas.

00152372-original.jpeg

Humberto Moreira.

Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba en la obligación de hacerlo, "sino el que estuviera levantando voces hoy sería Moreira, reclamando no haber tenido asistencia. Por otro lado, no creo que haya hecho nada ilegal o que se haya prestado a cualquier tipo de situación que pudiera ser objeto de reclamo. Atender a los mexicanos en el extranjero es parte de su responsabilidad"

En entrevista a medios, el congresista aseguró que hay un esfuerzo enorme por parte de la SRE de atender a todos los mexicanos que lo necesitan y comparó el caso de Humberto Moreira quien era acusado de fraude en España con el reclamo de familiares que pedían los cuerpos de mexicanos asesinados en la ciudad de Chicago.

"El caso Moreira está resultando un caos artificioso por todos lados. Resulta por demás extraña la acusación, más aún la absolución y ahora resulta que quieren seguir el asunto de Moreira que porque lo asistieron consularmente. Me parece una exageración. Hay muchísimos más casos en el extranjero, mucho más graves que el de Moreira y la secretaría está presente con todos esos", manifestó.

Reiteró que prestarle asistencia legal a Moreira fue parte del trabajo de la SRE. "Yo no veo lo irregular de la situación de que teniendo un problema busque la asistencia consular y se le brinde".

En este sentido, opinó que la oposición tiene el interés político de magnificar todos los casos, en especial el de el gobernador Moreira.

"No olvidemos que Moreira fue declarado sin ejercicio de acción penal en México durante el gobierno del presidente Calderón, y Moreira en esa condición se fue a España a hacer lo que él quisiera, como cualquier otro mexicano; ahí es otra vez acusado y, al parecer, otra vez encontrado sin causa de enjuiciamiento", puntualizó.