El secretario Guajardo expresó que en el país un ejemplo claro de cómo ambas políticas convergen es el proceso de la implementación de una reforma energética.
Señaló que el tema de contenido nacional en la reforma energética establece claramente el mandato legal que el Congreso otorgó para establecer un contenido nacional inicial de 25 por ciento, que se puede incrementar en 10 años hasta el 35 por ciento.
Asimismo, mencionó que con la liberalización del sector energético se está planteando un desarrollo nacional más equilibrado, correspondiendo con proveeduría regional a estados que habían estado marginados de los beneficios de la industria energética.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, dijo que el objetivo de esta conferencia es encontrar un balance entre lo que buscan las empresas extractivas y la generación de contenido nacional, y la derrama que esto puede generar hacia las sociedades.
Al evento acudieron representantes de gobiernos extranjeros y miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, así como del sector académico y empresarial.