La moneda de Rusia saltó 3.6 por ciento para cotizarse a 79.7450 por dólar a partir de las 10:20 horas de Moscú, después de tocar un récord mínimo intradiario de 85.999 por dólar ayer jueves.
Eso redujo su caída semanal de 2.7 por ciento. El índice RTS, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa rusa, subió un 5.7 por ciento, el mayor desde agosto, mientras que los bonos del Estado a cinco años subieron por primera vez en tres días.
El precio del contrato de futuros del crudo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo ha superado la marca de los 31 dólares por barril, llegando a 31.06 por barril.
Mientras tanto, la tasa de cambio del euro ha caído a 87.01 rublos en la apertura del mercado de comercio en Moscú, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
La recuperación de los precios del crudo alentó a los inversores a comprar activos del mayor productor y exportador de petróleo en el mundo.
La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, dijo que la moneda se está acercando a "niveles fundamentales" y las intervenciones no están obligadas a menos que aparecieran "los riesgos para la estabilidad financiera".
"El rublo mantiene el seguimiento de los cambios en el precio del petróleo", sostuvo por su parte Oleg Kouzmin, economista en jefe para Rusia de la firma Renaissance Capital.