En conferencia de prensa, junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, la funcionaria federal aseguró que la refinería es un proyecto vital para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para el país.
Kessel Martínez adelantó que el próximo año comenzarán los trabajos de ingeniería fina, en 2012 la construcción física y a finales de 2015 la puesta en marcha del complejo petroquímico.
Con respecto a la serie de rumores que se registraron por la presunta cancelación del proyecto, Lujambio Irazábal lamentó que se haya puesto en duda la palabra del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Queremos aclarar esta situación, para que deje de haber duda entre nuestros amigos hidalguenses, la refinería va, por supuesto que va, y me parece muy grave que se haya dudado de la palabra del señor Presidente”, criticó.
El funcionario recalcó que no existe retraso en la construcción y manifestó que si no se ha edificado la barda perimetral es debido a que no se ha perfeccionado la donación de los terrenos.
“Ya que están en tránsito los derechos de propiedad, para que las 700 hectáreas sean donadas a Pemex, apenas el 21 (de junio) se decretó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación de dominio”, explicó.
Con respecto a los vestigios arqueológicos, el director general del Instituto Nacional de Antropología es Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, aclaró que se tiene conocimiento de éstos desde hace 70 años y que se utilizará el “salvamento arqueológico” para proteger y estudiar los hallazgos.
Respecto al pago de este estudio, el funcionario dijo que lo deberá pagar el dueño de los terrenos, es decir, Pemex.
Cabe mencionar que de las 700 hectáreas, sólo el 48.7 de ellas no serán utilizadas para la edificación de la Refinería Bicentenario.