Inauguran en el Senado la Semana Cultural Asia-Pacífico

El Senado de la República inauguró hoy la Semana Cultural Asiática, la cual tiene el objetivo de fomentar y compartir estas expresiones y mostrar las cualidades de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En la inauguración, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, resaltó la importancia de esta semana cultural, donde cinco de los 10 países que conforman la ASEAN expondrán sus cualidades.

Recordó que en 1967 se firmó el establecimiento de la ASEAN con países como Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, los cuales privilegiaron sus coincidencias e impulsaron su relación con México.

El senador comentó que a 48 años esta organización ha sumado a más países y ha acumulado gran prestigio internacional y credibilidad entre el resto de los actores internacionales, en especial en el ámbito económico y comercial.

Abundó que esta agrupación, considerada como el segundo bloque con mayor crecimiento en Asia y la cuarta región exportadora más grande del mundo, tiene un papel importante en la exportación global y estatal y un mercado de más de 600 millones de consumidores.

En este sentido, dijo que México reconoce en ASEAN a una asociación prioritaria y consideró importante el trabajo que realizan y los lazos de interés mutuo en comercio, inversión, infraestructura, educación, turismo, cultura, deporte y otros.

Por su parte, el embajador de la República de Filipinas y representante de ASEAN en México, Catalino Jr. Dilem Reinante, señaló que es importante la relación que mantienen con México, un país con el que pueden compartir la cultura y el comercio, y los 10 países que integran la ASEAN representan a 625 millones de personas.

Abundó que 2015 es particularmente especial porque el 31 de diciembre iniciarán con metas de integración económica, y visualizan en el mercado una región competitiva que se integre a la economía global.

En la Semana Cultural ASEAN, que concluirá el 30 de octubre, participan Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, que realizarán diferentes exposiciones fotográficas y conferencias de cultura, turismo y gastronomía.