En rueda de prensa, señaló que “se trata de un huracán de una intensidad nunca vista, de una potencia nunca se había presentado en las costas del Pacífico, al menos desde que se tiene registro hace más de 50 años”.
El funcionario señaló que primero se trabaja en la prevención “y en tratar de evitar que se dañen vidas y se dañen los bienes en la mayor medida posible, pero sobre todo tratar de alertar a la población para que con este embate que se va a sufrir en las costas del Pacífico mexicano tratemos de evitar que se pierdan vidas”.
Recomendó que la población no vaya a las costas de Colima, Jalisco o Nayarit, “en donde el embate va a ser muy fuerte, y a la población se le pide evitar trasladarse a aquella zona en donde tendremos el impacto del huracán”.
Ruiz Esparza exhortó a la población cercana a esta costa a no ir a los centros de trabajo; “pido a las empresas entender este tema y protegerse en la mayor medida posible y proteger a los trabajadores, a los estudiantes no ir a las escuelas, pedir a directivos y maestros que protejan las instalaciones y se protejan ellos mismos”, señaló.
Mencionó que los habitantes de las casas que no tienen una construcción sólida deben dirigirse a los albergues de Protección Civil instalados en esa región, a efecto de que ahí puedan estar a salvo.
“Hay que entender que un viento de 300 kilómetros por hora puede levantar un vehículo, un camión y techos de casas como si fueran hojas, ya que la fuerza del viento es verdaderamente intensa, hay que tomar las precauciones”, dijo.
Comentó que los turistas que se encuentran en los hoteles y en las zonas turísticas deben también tomar precauciones.
“A los comercios que todavía están abiertos en estos momentos en la zona de Puerto Vallarta se les pide que tomen conciencia de esto, ya que es una alerta de lo más seria, viene un golpe muy fuerte de 300 kilómetros, con oleaje muy elevado y lluvias muy intentas”, señaló.