El senador refirió que en 2009, en Puebla, se dio una “cascada” de fraudes a más de 55 mil familias, por un monto aproximado de 3 mil millones de pesos.
Algunas de las defraudadoras, de acuerdo con la solicitud presentada por el senador en la sesión de este día son: Coofia, Sitma, Inverbien, Invergroup, Grupo Bienestar Social la Paz, Comsbmra, Incoin, Geici, Sare, Invertlax, Sybce, Burcap, Financiera Sureste, Jargos, Cobirmex, Corporativo del Valle, Financiera Acierta, Inversinova, Invercapital y Capress.
A través de un punto de acuerdo se busca establecer un mecanismo que permita resolver la problemática social de los defraudados en esa entidad, e instruya a la Procuraduría General de Justicia en el estado para que informe a los agraviados sobre el avance de las investigaciones de las denuncias presentadas.
Asimismo, solicitó a la Procuraduría General de la República ejercer su facultad de atracción, con relación a las denuncias interpuestas por los defraudados para investigar los hechos y fincar responsabilidades en contra de quien resulte responsable.
En el punto de acuerdo, refirió que en la entidad se establecieron 32 sociedades inmobiliarias, las cuales operaron en el estado con el aval de los gobiernos municipal, estatal y federal.
A pesar de las gestiones que han realizado los defraudados para que se sancionen y se devuelvan sus ahorros, no ha habido avances en las investigaciones, dijo el senador Robles Montoya.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.