“Lo primero que voy a presentar es una iniciativa que busca alinear la ley de candidaturas independientes a principios de derechos humanos y del derecho de participación política de los ciudadanos no partidistas”, dijo a la prensa tras concluir su registro como diputado electo para la LXIII Legislatura.
Recordó que en las elecciones del pasado 7 de junio participaron 122 aspirantes a diputados independientes y sólo ganó él, lo que representa menos del uno por ciento.
Aseguró que la ley federal es insuficientemente y restrictiva, además de que en varios estados se están aprobando reformas electorales más restrictivas, con requisitos irracionales y desproporcionados, con lo que se violan los derechos humanos.
Clouthier Carrillo sostuvo que las candidaturas independientes llegaron para quedarse, “por más que estén llorando como puerco atorado y que estén tratando de subir el umbral de los requisitos”, lo que dará pauta de que haya candidatos independientes a cualquier puesto de elección popular.
La segunda iniciativa que presentará está orientada a reducir los recursos públicos a partidos políticos para gasto corriente.
“No es posible que reciban más de dos veces para gasto corriente lo que reciben para gasto electoral, si la chamba es electoral, que se dediquen a hacer burocracia no puede ser … ya es tiempo de que vivan de las aportaciones voluntarias de sus simpatizantes y militantes y no de las aportaciones forzosas de los contribuyentes”, agregó.
Subrayó que los partidos políticos tienen que dedicarse a hacer política y no burocracia.
Respecto al Presupuesto Base Cero, que presentará el Ejecutivo a más tardar el 8 de septiembre, el legislador independiente comentó que lo primero que hay que revisar es que venga una reducción a los partidos.
“Hemos desarrollado, a través de los recursos públicos en los partidos, una burocracia partidista, tenemos que cambiar esto para que los partidos políticos, sus militantes y dirigentes se vuelvan a vincular con la sociedad”, insistió.
Resaltó que él viene a la Cámara de Diputados a ocupar su espacio e invitar a los demás legisladores “a que también se hagan independientes, a que se atrevan a votar a favor del país y no sólo de los intereses partidarios”.
“Mi criterio es muy simple, es el que apliqué en la campaña, la tarea es convencer, el problema de las mayorías en esta Cámara es que tradicionalmente se penetren en la dinámica de vencer y yo vengo a convencer no a vencer, entonces me voy a dar a la tarea de convencer”, aclaró.
Adelantó que va a cabildear con varios diputados para que lo apoyen y él pueda presidir una comisión en San Lázaro o mínimo que sea secretario de una importante.