Se disculpa caricaturista por convocatoria sobre profeta Mahoma

La caricaturista que convocó en Facebook a dibujar al profeta Mahoma, suscitando una fuerte indignación en Pakistán que bloqueó la página de esa red social y la de vídeos YouTube, emitió hoy una disculpa a los musulmanes.

La disculpa de la dibujante estadunidense Molly Norris fue puesta en su blog este viernes, cuando el gobierno paquistaní afirmó que sólo consideraría restaurar ambos sitios si éstos retiran de sus páginas todo los considerado ofensivos para el Islam.

Norris, radicada en la ciudad estadunidense de Seattle, emitió una convocatoria en la que pidió a artistas de todo el mundo crear representaciones del profeta Mahoma -lo cual es considerado una blasfemia por el Islam- y enviarlas a la página de internet.

La convocatoria, titulada “Día de los dibujos de Mahoma”, fue lanzada como protesta por la cancelación de un popular programa televisivo de comedia en Estados Unidos por haber presentado al profeta Mahoma en un traje de oso, según explicó.

La caricaturista condenó el esfuerzo y se disculpó con todos los musulmanes, asegurando que su idea era la sátira, pero que había sido “tomada en serio, secuestrada y hecho viral”, de acuerdo con reportes del diario paquistaní The Dawn.

Subrayó que nunca empezó una página de Facebook, ni la creación de cualquier sitio para la gente enviara dibujos y nunca recibió dibujos, sin embargo “la virulencia de ese día” la propició gente que “sólo quiere dibujar imágenes obscenas y ofensivas para los musulmanes”.

“Pido disculpas a las personas de fe musulmana”, puntualizó.

A pesar de la disculpa de Norris y de las múltiples peticiones de Facebook y YouTube, ambos sitios permanecen bloqueados este viernes y, aunque el gobierno paquistaní reconoció las “molestias” causadas por el bloqueo, aún se desconoce cuando se restaurarían.

El ministerio paquistaní de Tecnología indicó que solo consideraría la restauración de los sitios web si éstos retiraban de sus páginas todo lo considerado ofensivo por el Islam.