Durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Canadá y España, Van Loan, y el secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alfredo Bonet, anunciaron que es muy probable que dicho acuerdo se firme en 2011, tras más de un año de negociación.
Precisamente, Van Loan lo confió así tras participar ayer en Bruselas en la Cumbre entre la UE y Canadá que abordó este tratado llamado Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA), y que persigue la liberalización del comercio y evitar las tentaciones proteccionistas frente a la crisis económica.
En ese sentido, Alfredo Bonet, señaló que el CETA es "prioritario" para la presidencia española de la UE durante este semestre, y afirmó que está "seguro" de que en 2011 será posible concluir con las negociaciones.
El ministro canadiense además pidió el apoyo a los empresarios españoles para impulsar este acuerdo que favorecerá las relaciones comerciales entre los dos países y mejorará las inversiones bilaterales.
Señaló que Canadá es "un país de oportunidades" y uno de los mejores del mundo para hacer negocios, tal como se desprende del último informe sobre inversiones internacionales del Club de Exportadores e Inversores Españoles.
Destacó que, pese a la crisis económica, su país tiene una tasa de inflación baja, el compromiso con unos presupuestos equilibrados, y un marco de impuestos sobre sociedades que está "entre los mejores del mundo", camino de convertirse en 2012 en el más bajo del Grupo de los siete países más industrializados (G-7).
También señaló la elevada competitividad de la economía canadiense frente a los costos, que suponen hasta un 5% menos con respecto a los de EEUU.
Van Loan adelantó que durante la cumbre del G-20 de junio, el principal mensaje del Gobierno de Canadá será la necesidad de impulsar sistemas de comercio libres y abiertos en el mundo.
Canadá alberga a empresas españolas como Repsol, CEPSA, Acciona, Enerfín y Ferrovial.
Según datos de la Cámara de Comercio de Canadá el comercio bilateral alcanzó en 2009 los 1.600 millones de euros.
Además, los datos del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio reflejan que en los dos primeros meses del año la balanza comercial de España con Canadá tuvo un saldo positivo de 3,9 millones de euros, resultado de unas exportaciones por valor de 100,2 millones de euros y unas importaciones de 96,3 millones de euros.