Ofrece Peña Nieto apoyo del Gobierno Federal a víctimas de tornado en Ciudad Acuña

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se trasladó esta tarde a Ciudad Acuña, Coahuila, para manifestar el apoyo y la solidaridad plena y total del Gobierno de la República con las familias que resultaron damnificadas por el tornado que se presentó esta mañana en esa localidad.

El primer mandatario de la nación expresó también el apoyo del gobierno de la República al gobierno del estado y al gobierno municipal, a fin de sumar esfuerzos para auxiliar a la población afectada y restablecer a la brevedad los servicios básicos como la  energía eléctrica.

El presidente Peña Nieto realizó un recorrido por la zona afectada, durante el cual dialogó con los vecinos, les expresó su condolencia por las personas que lamentablemente perdieron la vida, escuchó sus peticiones y les reiteró el apoyo del Gobierno de la República para lograr la completa normalización del lugar.

Posteriormente encabezó una reunión de evaluación, coordinada por el secretario de Gobernación, en la que participaron el gobernador del Estado, el presidente municipal de Ciudad Acuña,  los secretarios de Defensa, Marina, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, y el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El primer mandatario hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas que "fueron las primeras en prestar  apoyo y  auxilio a la población afectada ante un evento que, por la fuerza de la naturaleza, se presentó en forma intempestiva y en sólo segundos dejó daños en una extensión, de acuerdo al reporte que tengo, de aproximadamente 1 kilómetro 800 metros".

Les solicitó "resguardar la zona, apoyar a las instituciones de seguridad civiles que hay, del gobierno del estado, del gobierno municipal, para asegurar que no se cometan actos de rapiña ni de delincuencia en esta zona".

El presidente Peña Nieto instruyó hacer el debido censo que  permita, con mayor precisión y puntualidad, saber quiénes fueron las familias afectadas, cuáles fueron los daños ocasionados, y a partir de la declaratoria que hará el Gobierno de la República  de la zona afectada, "poder hacer suma de recursos que nos permitan hacer la reparación en el menor tiempo posible".

Añadió que el servicio de agua se ha restablecido totalmente y el de la energía eléctrica "el día de hoy quedará prácticamente al 50 por ciento recuperado, y el resto en las próximas horas, quizá de dos a tres días máximo".

Señaló que se han habilitado albergues para atender a quienes han quedado sin vivienda; y dijo tener el reporte de que casi todas las familias afectadas han tomado la decisión de albergarse en la casa de algún familiar o amigo.

Informó que se ha previsto ya el apoyo a través de despensas y de alimentación en la suma de esfuerzos que  hace el gobierno del estado y el gobierno de la República.

Comprometió la participación de su gobierno  para "reconstruir lo que ha quedado derruido, o lo que ha habido pérdida total, y en lo que merezca y deba repararse, labor en la que además de participar la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, estarán también el INFONAVIT y el FOVISSSTE". Adicionalmente, afirmó que se harán labores de reconstrucción urbana y de embellecimiento urbano.

Exhortó a la población a que esté muy pendiente de las alertas que con toda oportunidad estará haciendo la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Nacional de Protección Civil.

El presidente Peña Nieto pernoctó  en Ciudad Acuña , con luz de día, hará otro recorrido en la zona afectada, antes de partir a la  ciudad de México para atender la visita de estado que efectúa la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff.