Al participar en la plenaria número 68 de la Asamblea Mundial de la Salud, la funcionaria subrayó de acuerdo con un comunicado que para enfrentar estas enfermedades y padecimientos derivados del nuevo perfil demográfico y epidemiológico, se requiere de sistemas de salud eficientes.
Mercedes Juan consideró a esta Asamblea Mundial de la Salud como clave para establecer estrategias orientadas a fortalecer los sistemas de salud de los 194 países miembros.
La secretaria de Salud aseguró que México blindó sus sistema sanitario al consolidar servicios de salud capaces de responder a cualquier eventualidad, y a las nuevas necesidades de salud, nacionales e internacionales.
Dijo que un ejemplo de ello fue la respuesta de México ante la pandemia de influenza en 2009, donde se demostró la capacidad de respuesta y la importancia del manejo transparente de la información.
En el caso del brote del virus del Ébola en África Occidental, Mercedes Juan mencionó que la dependencia a su cargo implementó acciones de preparación y respuesta, acompañados de protocolos de logística de traslado, aislamiento, diagnóstico y tratamiento de casos, en un área acondicionada de acuerdo a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, la Secretaría de Salud informó que hasta el 9 de mayo de este año se contabilizaban mil 145 casos por fiebre de Chikungunya, sobre todo en los estados de Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Indicó que aunque se trata de un virus de baja letalidad, la enfermedad resulta muy discapacitante por los efectos que provoca en los pacientes, por lo que instrumentó un operativo de reforzamiento para la prevención y control.