El SME, de esta forma, espera que durante los próximos días se sumen a esta protesta 50 ex trabajadores más, dispuestos a someterse al ayuno.
Los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro se instalaron en la Plaza de la Constitución, en la esquina más cercana a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, frente a Palacio Nacional y las oficinas del gobierno del Distrito Federal.
Allí esperarán el fallo de los ministros respecto del decreto de extinción de LyFC, que los ex electricistas acusan ilegal.
La huelga de hambre está encabezada por Fernando Amezcua, secretario del exterior del sindicato de electricistas.
Por la mañana, en las instalaciones del SME el obispo Raúl Vera ofició una misa a la que asistieron los electricistas que se declararon después en huelga de hambre, informa hoy el diario La Jornada.
Posteriormente, los asistentes a la Eucaristía organizaron una marcha que partió de la avenida Insurgentes al Zócalo, donde realizaron un mitin. Allí advirtieron que están dispuestos a sacrificar su vida para recuperar sus puestos de trabajo.
“Hoy respondemos con nuestras vidas a la falta de un empleo para sobrevivir. Con la huelga reclamamos que se nos devuelva nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, nuestra jubilación, que juntos son nuestros derechos a una vida digna. Si no hay vida digna, no queremos vivir en un país con los derechos mutilados y las esperanzas truncadas”, dijo a los electricistas Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME.
Agregó: “Nuestra hambre es de justicia y no de limosnas. La huelga de hambre no es una acción desesperada; es, ante todo, una acción consciente de reclamo a un gobierno fascista que presume al mundo una falsa moral y tramposo prestigio de respeto a los derechos humanos”.
Los manifestantes del SME se instalaron en una carpa que alberga aproximadamente 50 camastros nuevos.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal realizó exámenes médicos a los electricistas. Hasta la semana pasada, aproximadamente mil 300 obtuvieron resultados positivos para llevar adelante una huelga de hambre.
Ayer por la noche se informó que otros 50 ex trabajadores de LyFC suspenderían alimentos para sumarse a la protesta que comenzaron ayer 12 de sus compañeros del SME.