Detienen a un lugarteniente de “el Indio” en la ciudad de México

Agentes de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de México a Dagoberto Jiménez Díaz de León, apodado “el Cantante”, quien era el contacto para la compra e importación de drogas desde Centroamérica para la organización delictiva de “la Barbie”.

00011545-original.jpeg

Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio".

En conferencia de prensa, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal contra las drogas, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que una vez detenido Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, el intercambio de información con el gobierno de Estados llevó a la captura de “el Cantante”.

Este sujeto, de 41 años de edad, es originario de Aguascalientes y colaboraba con “el Indio” desde 1995; en 2004 “el Cantante” fue enviado a Escárcega, Campeche, donde recibió los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia y luego se convirtió en el contacto de compra de droga de Centroamérica a México.

Para ello “el Cantante” se estableció en Santa Elena, Guatemala, y luego ante la fuerte presencia de miembros de los Zetas en ese lugar decidió trasladar su base de operaciones a San Pedro Sula, Honduras.

Junto con “el Cantante”, quien fue detenido la víspera, fue aprehendido Gabriel Gacitua Godoy, “don Gabriel”, de 67 años, de origen chileno quien vivía al lado de varios familiares de Álvarez Vázquez.

Ramón Eduardo Pequeño agregó que en lo que va del año, la Policía Federal ha detenido al menos a 30 personas vinculadas con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos a Carlos Beltrán Leyva, en enero.